Todas las funciones del director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores. El proceso de comunicación presupone seis pasos:
El primer paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.
El segundo paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal.
El tercer paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.
El cuarto paso es la recepción del mensaje, los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.
La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto paso crucial, el receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla.
La respuesta (retroalimentación o feedback) es el sexto y último paso del proceso, tiene mucha importancia para el emisor saber que el mensaje ha sido recibido e interpretado adecuadamente y con exactitud (Rigolosi, 2005).


Comentarios
Publicar un comentario